La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) van a trabajar conjuntamente para promover la participación de las 6.000 pymes, ubicadas en los parques científicos y tecnológicos españoles, y los grupos de investigación de las universidades españolas en los programas de ayudas del nuevo marco europeo 2014-2020.
Conscientes de la importancia que ha otorgado Europa a la participación de las pymes, en todas las líneas de ayudas, y a la necesidad de promover consorcios y proyectos que destaquen por su grado de excelencia para conseguir mayores tasas de éxito en los nuevos programas de ayudas, tanto APTE como la CRUE han decido aunar esfuerzos y empezar a trabajar de forma conjunta.
APTE cuenta con las 6.000 pymes más innovadoras del país, según avalan diversos estudios, y la CRUE representa al Sistema Universitario Español, aglutinando a los grupos y plataformas investigadoras de nuestro país. Es decir, los ingredientes necesarios para poder propiciar la creación conjunta de grandes consorcios que puedan competir a nivel europeo en las distintas convocatorias de Horizonte 2020 y Fondos Estructurales.
Una característica común, tanto para Horizonte 2020 como para las líneas de ayudas de los Fondos Estructurales, va a ser la apuesta por la excelencia y la especialización inteligente. Con lo cual, cualquier proyecto que quiera tener alguna posibilidad de éxito en los programas de ayudas europeos debe cumplir estos dos requisitos.
Precisamente en estas dos premisas se basa la estrategia en la que van a colaborar APTE y la CRUE. Es decir, promover consorcios competitivos entre pymes y grupos de investigación universitarios, especializados en áreas temáticas concretas, como exigen las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente (RIS3).
Para ello, APTE está realizando una nueva segmentación de las empresas localizadas en los Parques, agrupándolas por áreas de interés común. Hasta la fecha, se han detectado ya 64 áreas pertenecientes a 20 sectores diferentes. El objetivo es integrar a grupos de investigación dentro de estas áreas y propiciar, así, la creación de consorcios para futuros proyectos a presentar en las distintas convocatorias de ayudas.
De esta forma, se pretenden cumplir otros dos objetivos: Enfocar la idea al mercado, tal y como establece la Estrategia Europea, y aumentar la contribución de la Universidad al progreso y desarrollo económico del país.
APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1988 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 68 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 46 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 21 son parques Afiliados que están en proceso de desarrollo, y por último 1 miembro Colaborador. Estos parques acogieron en 2012 más de 6.200 entidades que facturaron 21.587 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo a más de 146.000 personas, de las que 29.296 se dedican a tareas de I+D